Buenas tardes, hoy quiero agradecer a todos aquellos que decidieron confiar su salud mental en el gabinete. Ha sido una experiencia única con cada uno de los casos. Para mi es una auténtica satisfaccción conocer vuestras opiniones y saber de primera mano cómo váis mejorando en aquello que os trajo por primera vez a consulta. Muchos ya ¨vuelan solos¨como suelo decir y es un orgullo ver cómo siguen empleando todo lo aprendido en terapia, otros continuan y espero que otros nuevos confíen en mis servicios para poder ayudar a las personas en todo aquello que necesiten explorar para conocerse mejor y para mejorar la calidad de vida.
El terreno de la salud mental no es sencillo, incluye elementos complejos y sin duda nunca dejamos de aprender.
La hipocondría es considerada un trastorno de ansiedad, donde la persona que la padece tiende a preocuparse de manera reiterada por su salud. Una persona hipocondríaca es una persona con una gran aprensión a la enfermedad, tiende a observar repetidas veces su cuerpo e interpretar los síntomas de su este como señal de una enfermedad irremediablemente grave. Las personas que la padecen sufren mucho ya que muchas veces se desgastan en continuas búsquedas y visitas médicas, que a corto plazo pueden calmar su ansiedad pero que en realidad no hacen más que perpetuar el problema a largo plazo. En próximos post profundizaremos más en este trastorno.
Se acercan fechas navideñas, marcadas por las comidas y reuniones entre seres queridos, cuando uno de ellos nos falta pueden volverse cuesta arriba, entristecernos y volverse una época crítica para nosotros. Las navidades sin un ser querido pueden afrontarse, para ello es importante escuchar y ser escuchado, todos los miembros de la familia sienten esa ausencia, por lo que compartir cómo nos sentimos puede ayudarnos a sentirnos mejor, recordar a esa persona, compartir viejos recuerdos…
Así mismo, podemos realizar algún ritual para tenerle presente, hablar a los más pequeños de esa persona, decorar la casa como le gustaba, encender una vela en su recuerdo, poner su canción o comida favorita…
¿Te sientes mal, con pensamientos y emociones negativas en bucle?, el primer paso para solucionar esta situación es tomar conciencia del malestar que nos causan ciertos pensamientos y conductas y pedir ayuda profesional, una vez des el paso de acudir a terapia estaré contigo para ir comprendiendo el por qué de las cosas y buscaremos soluciones adaptativas para mejorar tu calidad de vida y aliviar tu malestar.
¿Hablamos?
Tener cáncer no significa dejar de ser activo sexualmente, si bien es cierto que los tratamientos pueden interferir con algunas de las fases de la sexualidad humana, no todas las personas afectadas por cáncer se ven afectadas.
Cuando un tratamiento compromete tu actividad sexual lo primero que debe hacerse es tratarlo con naturalidad, consultar a tu médico o especialista y buscar soluciones.
La psico-oncología se encuentra a medio camino entre la psicología y la medicina y se define como el conjunto de contribuciones profesionales, educativas y científicas de la psicología al estudio y tratamiento del cáncer. Esta disciplina requiere una formación especializada y una experiencia suficiente para manejar términos médicos y vincularse con el equipo médico que coordine cada caso. La psico-oncología pretende dar respuesta al malestar psicológico que en muchas ocasiones genera la enfermedad del cáncer.
El profesional de la psico-oncología, de aquí en adelante psico-oncólogo, realiza diferentes funciones, desde atender al enfermo con cáncer y a sus familias, trabajar conjuntamente con el equipo médico o realizar labores informativas y de concienciación en la población general. Este tipo de profesionales evalúan las reacciones que presentan sus pacientes, distinguiendo entre aquellas que aun molestas pueden considerarse normales debido al alto impacto que genera la noticia, de aquellas que necesitan una intervención especializada por el alto nivel de distress que generan en su vida diaria.
Uno de los objetivos que más me gusta trabajar con las personas en consulta es LA TOMA DE CONTROL.
¿Sabes lo importante que es conectar con lo que nuestro cuerpo nos dice durante el proceso oncológico y en general en nuestra vida?. Conectar de manera adecuada con nuestros pensamientos y dejarnos invadir por sensaciones placenteras debe ser una prioridad.