Es una realidad que con la situación de confinamiento pasamos varias horas ¨muertas¨y la falta de creatividad o de rutinas favorecen a coger lo que tenemos más a nuestro alcance, móviles o tablets y esto genera que alarguemos el uso de estos dispositivos a medias sorprendentes. Si cada uno de nosotros observáramos el tiempo de uso de nuestro dispositivo, seguro que nos sorprenderíamos. Estoy viendo en consulta medias de uso de 8-9h, si tenemos en cuenta cómo distribuimos el tiempo en cada día nos daremos cuenta que proporcionalmente estamos dedicando más al móvil que a las personas con las que convivimos, más tiempo al móvil que a la lectura o a fomentar la creatividad. Sin duda estas tecnologías pueden tener un uso muy interesante y esta situación es ideal para hacer un buen uso de ellas por ejemplo videollamadas con amigos y familia.
Esta situación es especialmente vulnerable para niños y jóvenes, con su edad se debe promover otro tipo de entretenimientos, que fomenten nuevamente como decía, su imaginación, creatividad y tiempo en familia. Soy partidaria de combinar la tecnología con juegos de toda la vida o incluso ratos de charla en familia, un buen ejemplo es reunirnos a ver fotos antiguas o videos.
Recuerdo la conversación que tuve recientemente con uno de mis pacientes, a pesar de su juventud aún recuerda su niñez sin móviles y evocando esto le proponía preguntas reflexivas del tipo ¿qué harías en aquella época si te sintieras aburrido?, y la verdad, salen ideas, ideas tal vez dormidas, pero realmente interesantes
Te invito a que empieces a ser más consciente de los tiempos de uso de estos aparatos y que te replantees si te gustaría aprovechar más tus días, ser más activo y menos pasivo.